sábado, 18 de octubre de 2008

Alfabetización digital: nativos e inmigrantes digitales.


Hay dos grandes retos que tienen ante sí las instituciones académicas y los profesores para adecuarse al nuevo escenario definido en el EEES. Por un lado, la adopción de un nuevo rol “facilitador” del aprendizaje. Por otro, la incorporación de las TICs en todos los procesos de gestión y educación y, sobre todo la “ alfabetización digital” de todos sus miembros, pero especialmente la del profesorado.

El nuevo analfabetismo —el analfabetismo en TICs— es incluso más peligroso que el anterior, porque éste puede afectar a amplias capas de la sociedad.

No obstante, conviene especificar a qué tipo de alfabetización digital se hace referencia, pues existen diferentes conceptos, modelos y enfoques al respecto. Frente a los modelos al uso centrados en la “instrucción” se debe apostar por un modelo de alfabetización digital “transformador”. Las TICs tienen potencia transformadora y es necesario apropiarse socialmente de ellas. La alfabetización digital ha de entenderse como un proceso continuo que va más allá de la adquisición de meras habilidades instrumentales, las cuales, siendo necesarias, no son suficientes.

El verdadero trasfondo de la alfabetización digital está referido no sólo a la información, sino también al conocimiento y, todavía más, a la sabiduría. Por eso, no puede desligarse la alfabetización digital de la educación en general y de los valores.

El mundo globalizado y altamente tecnologizado es diverso y complejo. Hay, pues, que educar para la tolerancia y la complejidad. La multimedialidad, la hipertextualidad, la conjunción de diferentes medios de comunicación, etc., se presentan como un desafío, pero también dan una oportunidad excelente de acción y transformación social universal como no la había habido nunca. Por eso, estar alfabetizado digitalmente es conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar la sociedad. Esto supone formar y educar a sujetos activos y dinámicos para que desde un trasfondo ético asuman actitudes críticas, solidarias y transformadoras.

A continuación muestro un video sobre este tema, se desarrolla en Chile:
http://www.youtube.com/watch?v=De1K8EVRMqk

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Lo trabajaremos en clase.